jueves, 19 de abril de 2012

funciones de un sistema oprativo

FUNCIONES BASICAS DE UN SISTEMA OPERATIVO.


Los sistemas operativos, en su condición de capa software que posibilitan y simplifica el manejo de la computadora, desempeñan una serie de funciones básicas esenciales para la gestión del equipo. Entre las más destacables, cada una ejercida por un componente interno (módulo en núcleos monolíticos y servidor en micronúcleos), podemos reseñar las siguientes:
Proporcionar más comodidad en el uso de un computador.
Gestionar de manera eficiente los recursos del equipo, ejecutando servicios para los procesos (programas)
Brindar una interfaz al usuario, ejecutando instrucciones (comandos).
Permitir que los cambios debidos al desarrollo del propio SO se puedan realizar sin interferir con los servicios que ya se prestaban (evolutividad).
Un sistema operativo desempeña 5 funciones básicas en la operación de un sistema informático: suministro de interfaz al usuario, administración de recursos, administración de archivos, administración de tareas y servicio de soporte y utilidades.

Interfaces del usuario
Es la parte del sistema operativo que permite comunicarse con él, de tal manera que se puedan cargar programas, acceder archivos y realizar otras tareas. Existen tres tipos básicos de interfaces: las que se basan en comandos, las que utilizan menús y las interfaces gráficas de usuario.

Administración de recursos
Sirven para administrar los recursos de hardware y de redes de un sistema informático, como la CPU, memoria, dispositivos de almacenamiento secundario y periféricos de entrada y de salida.

Administración de archivos
Un sistema de información contiene programas de administración de archivos que controlan la creación, borrado y acceso de archivos de datos y de programas. También implica mantener el registro de la ubicación física de los archivos en los discos magnéticos y en otros dispositivos de almacenamiento secundarios.

Administración de tareas
Los programas de administración de tareas de un sistema operativo administran la realización de las tareas informáticas de los usuarios finales. Los programas controlan que áreas tiene acceso al CPU y por cuánto tiempo. Las funciones de administración de tareas pueden distribuir una parte específica del tiempo del CPU para una tarea en particular, e interrumpir al CPU en cualquier momento para sustituirla con una tarea de mayor prioridad.

Servicio de soporte
Los servicios de soporte de cada sistema operativo dependerán de la implementación particular de éste con la que estemos trabajando. Entre las más conocidas se pueden destacar las implementaciones de Unix, desarrolladas por diferentes empresas de software, los sistemas operativos de Apple Inc., como Mac OS X para las computadoras de Apple Inc., los sistemas operativos de Microsoft, y las implementaciones de software libre, como GNU/Linux o BSD producidas por empresas, universidades, administraciones públicas, organizaciones sin fines de lucro y/o comunidades de desarrollo.
Estos servicios de soporte suelen consistir en:
Actualización de versiones.
Mejoras de seguridad.
Inclusión de alguna nueva utilidad (un nuevo entorno gráfico, un asistente para administrar alguna determinada función, ...).
Controladores para manejar nuevos periféricos (este servicio debe coordinarse a veces con el fabricante del hardware).
Corrección de errores de software.
Otros.
No todas las utilidades de administración o servicios forman parte del sistema operativo, además de éste, hay otros tipos importantes de software de administración de sistemas, como los sistemas de administración de base de datos o los programas de administración de redes. El soporte de estos productos deberá proporcionarlo el fabricante correspondiente (que no tiene porque ser el mismo que el del sistema operativo).

establecer politicas de prevencin de accidents

En cuanto al "Hardware" (herramientas físicas), es muy importante evitar que sufran una descarga eléctrica, ya que podría llevar a la destrucción total del equipo. Para ello es útil contar con un regulador de voltaje o estar seguro de que los fusibles (o en su defecto "Brakes") reaccionaran en el momento adecuado cuando sea necesario. Cuando se vaya a hacer cualquier tarea en el equipo, es recomendable que no hayan bebidas ni alimentos. En los teclados los líquidos podrían provocar un mal funcionamiento y en las "tablillas electrónicas" del ordenador un posible corto circuito que podría intulizar el computador permanentemente.

En cuando al "software" y archivos del equipo es altamente recomendable, independientemente del sistema operativo, contar con un Antivirus actualizado, un firewall que se ajuste a tus necesidades y, si lo crees conveniente, un sistema de encriptación de archivos. El sistema operativo Mac Os a demostrado ser casi impenetrable aún sin contar con firewall.

prevenir accidentes en situaciones de riesgo

PREVENIR ACCIDENTES EN SITUACIONES DE RIESGO

CUANDO SE CUENTA CON VARIAS COMPUTADORAS ES IMPORTANTE SU CUIDADO Y MANTENIMIENTO EN SITUACIONES DE RIESGO,ESTOS PUEDEN SER POR FACTORES AMBIENTALES COMO INCENDIOS, INUNDACIONES, SISMOS, HUMEDAD ETC. PERO TAMBIEN HAY FACTORES HUMANOS QUE TAMBIEN DAÑAN A LAS COMPUTADORAS COMO LOS ROBOS, ACTOS VANDÀLICOS,ACTOS VANDÀLICOS EN EL SITEMA DE RED, FRAUDES, SABOTAJES,TERRORISMO QUE ESTE SE DAN EN LAS MACROEMPRESAS POR SER EL BLANCO, LOS ESPÌAS ETC. PARA EVITAR TODO ESTO EXISTEN VARIAS MEDIDAS COMO:
1.- ESTABLECER POLÌTICAS DE PREVENCIÒN DE ACCIDENTES.
SE DEBEN CONTAR CON UNA POLÌTICA PARA PREVENIR ACCIDENTES Y QUE CADA EMPLEADO CONOZCA LO QUE TIENE QUE HACER EN CASO DE CUALQUIER IMPREVISTO.

operar el equipo de computo aplicando las normas de seguridad e higiene para el equipo y las personas

1- Espacio adecuado para el equipo de computo

a) trabajar comodo optimizar tiempo de trabajo rendimiento del trabajo es el resultado

2- los usuarios deven de mantener limpios (manos limpia, no mojadas etc. no comer ni beber cerca del equipo)

3- revisar bien las conexiones electricas y asegurarse que no esten a nivel de piso

a) evitar mojar las conexiones

4) identificar el uso y manejo de herramientas, equipos, materiales de limpieza y servicio de mantenimiento.

a) tapado el eqipo cuando no se usa

b) quitar la estatica del monitor

c) verificar las conexiones

-supresor de picos

  • regulador de voltajes

6- ser ordenado en la acomodacion del equipo

7- tener limpio el eqipo

8- apagar el ordenador o equipo

9- actualizacion de programas antivirus

10- revisar archivos adjuntos

11- uso de contraseñas

12-uso de desfragmentador

2.2 Operar el equipo de computo aplicando las normas de seguridad e higiene para las personas (reglamento del centro de computo)

 

El Monitor:

 

  • Trabaje con monitores que lleven un tratamiento antirreflejo o incorporen un filtro especial. El cristal de los monitores refleja la luz que le llega. Estos destellos son molestos para el ojo, porque reducen la legibilidad y obligan a una constante acomodación de la visión. Hay que tener un especial cuidado en que el filtro no oscurezca demasiado el monitor.

    - Regule el brillo y contraste para adaptarlos a las condiciones del entorno.

    - Procure que la pantalla esté siempre limpia. Las huellas y demás suciedades también provocan reflejos.

    - Coloque el monitor en la posición correcta y ajuste su ángulo de visualización. Sitúe la pantalla a una distancia entre 50 y 60 centímetros. Nunca a menos de 40 centímetros. La parte superior de la pantalla debe estar a una altura similar a la de los ojos, o ligeramente más baja. Lo más recomendable es inclinarlo ligeramente hacia atrás. El monitor se sitúa así en la zona óptima de visión, comprendida entre los 5 y los 35 grados por debajo de la horizontal visual, y desde la cual se contempla todo sin ningún esfuerzo. De esta forma, la vista no se resiente y se evitan posturas lesivas.

    - La pantalla ha de colocarse perpendicular a las ventanas. Nunca enfrente o de espaldas a ellas. En el primer caso, al levantar la vista, se pueden producir deslumbramientos. En el segundo, los reflejos de la luz natural sobre el cristal son inevitables.

  • Trabaje con texto negro sobre fondo blanco. Se debe procurar no abusar de los colores.

  • monitores lcd

El Teclado

Al manipular un teclado, las manos adoptan una posición forzada, hacia afuera, y quienes deben digitar muchas horas al día pueden tener problemas en sus manos y articulaciones. Cada vez existen en el mercado más componentes que corrigen esto, como los teclados ergonómicos o los reposamuñecas. Tanto unos como otros permiten un acceso a las teclas en línea recta con respecto al antebrazo, por lo que la postura que se adopta es más natural. El teclado ergonómico ofrece además otras ventajas: apertura de las partes acomodándolo al mejor ángulo de trabajo, teclas situadas donde los dedos tienen una posición de descanso. Son más caros que los normales.

El Ratón

El ratón es uno de los periféricos más usados, sustituyendo al teclado en muchas tareas. Tendinitis es el trastorno más frecuente derivado de su uso. Como con los teclados, en el mercado también existen ratones ergonómico de gran calidad, con una manejabilidad cómoda y fácil.

Recomendaciones

- Su configuración debe adaptarse a la curva de la mano.

- Tiene que permitir que se puedan descansar los dedos y la mano sobre él sin que se active inesperadamente.

- Que no necesite mucha fuerza para accionarse.

- La bola debe estar bajo los dedos.

- Fácilmente deslizable. Se pueden utilizar también alfombrillas. Éstas deben facilitar el movimiento del ratón y no entorpecerlo.

- Su manejo ha de ser posible para diestros y zurdos.