sábado, 3 de marzo de 2012

utilizar los equipos de proteccion contra variaciones de corriente

La corriente puede variar, ¡Tómalo en cuenta!

Equipos de protección contra variaciones

En una ocasión un grupo de docentes estaba trabajando en un proyecto nacional muy importante. Muchas de las ideas que el grupo ponía en discusión se escribían en una computadora. Después de más de tres horas, la corriente eléctrica desapareció y todas las ideas que se habían recolectado se perdieron, sin contar que el monitor después de esto ya no pudo funcionar, ¿qué crees que hicieron? ¿Puedes medir cuánto recurso se invirtió, sólo para perderlo? ¿Pudieron haber tomado alguna precaución?
img1
Estas situaciones nos llevan a tomar medidas de precaución, para protegernos de las interrupciones del flujo eléctrico y sus variaciones.
Actualmente existen en el mercado equipos que protegen a las computadoras contra los problemas anteriores, entre estos tenemos los reguladores, los supresores de picos y los equipos de corriente ininterrumpidaimg2.
Además del uso de estos equipos auxiliares, existen requerimientos del equipo de cómputo en cuanto a la alimentación de la energía eléctrica, como los siguientes:
  1. La computadora debe estar cerca de una toma de corriente con descarga a tierra (tierra física).
  2. Los cables que salen de la parte posterior no deben invadir el área de trabajo.
  3. El voltaje que debe tener el flujo eléctrico es por lo general de 110 V.
  4. Es importante que como parte de la instalación eléctrica contemos con un regulador de energía.
  5. Debes verificar que los toma corrientes estén en buen estado, que sus partes estén bien ensambladas y se conecten firmemente.


¿Cómo funcionan las protecciones contra variaciones de corriente?

Como mencionamos antes, existen equipos auxiliares que protegen a la computadora de los problemas con el flujo eléctrico, ahora revisaremos el funcionamiento de cada uno de ellos.


Regulador de voltaje:

regulador

Este dispositivo impide que las variaciones de la corriente (alta o baja), dañen cualquier parte de la computadora.
Básicamente reciben la corriente eléctrica y la filtran para evitar valores en el voltaje superiores a 110V. A su vez compensan los valores de electricidad que se encuentren por debajo del estándar.




Supresor de Picos:

supresor
Los picos y las descargas de voltaje son dos problemas frecuentes porque ambos pueden dañar ciertos componentes de la computadora.
Un pico es un aumento de voltaje que dura muy poco tiempo. En potencia son más dañinos que las fallas de corriente, porque pueden destruir los circuitos que hacen trabajar al disco duro o las tarjetas.
El supresor impide que los picos dañen cualquier parte de la computadora.



Equipos de Corriente Ininterrumpida:

ups

Se utilizan para auxiliar a la computadora en caso de que ocurra un corte en la energía eléctrica.
En estas situaciones, el dispositivo sigue generando electricidad durante unos cinco minutos o más, de modo que el usuario tiene tiempo de guardar sus trabajos, de apagar correctamente el sistema. Estos dispositivos poseen también circuitos que cumplen con la función de filtro o estabilizador del flujo eléctrico




Es aconsejable conectar la computadora a través de un regulador o de un equipo de corriente ininterrumpida que cuente con una cantidad suficiente de conectores para enchufar todos los componentes.

Es importante que afirmes lo aprendido, para ello resuelve los siguientes ejercicios que se refieren al equipo de protección contra variaciones en la corriente eléctrica.

Ejercicio 1.

  1. Descarga el archivo funciones de equipo de proteccion  y realiza las actividades que allí se te solicitan.
  2. Al terminar sube tu documento al espacio de Tareas.

Ejercicio 2.

  1. Realiza la conexión adecuada del equipo de cómputo, siguiendo las recomendaciones establecidas y empleando los equipos de protección de acuerdo a los manuales del fabricante.
  2. Ingresa al foro y comenta tus observaciones respecto a la actividad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario